Mi primera aplicación Python en Visual Studio Code

Explicamos cómo instalar Python en equipo Windows. Cómo instalar Visual Studio Code (gratuito) y cómo realizar nuestra primera aplicación Python «Hola mundo».

Descargaremos la versión actual de la web oficial de Python, www.python.org. A la fecha de la realización de este artículo, tenemos disponible la versión 3.9.0. Pulsaremos en «Download Python 3.9.0»:

Ejecutaremos el archivo descargado python-3.9.0-amd64.exe como administradores para iniciar el asistente de instalación:

Marcaremos «Add Python 3.9 to PATH» para disponer de los comandos de Python desde cualquier ubicación del equipo. Pulsaremos en «Customize installation»:

Podremos elegir las opciones a instalar: Documentation (documentación), pip (para instalar paquetes Python), tcl/tk and IDLE (entorno de desarrollo Python), Python test suite (librería estándar test suite), pu launcher (actualizaciones del entorno py):

Seguiremos con las opciones de instalación, podremos elegir: Install for all users, Associate files with PythonCreate shorcuts for installed applicationsAdd Python to environment variablesPrecompile standard libraryDownload debugging symbolsDownload debug binaries. Elegiremos las opciones que deseemos (o dejamos las marcadas por defecto). Elegiremos la carpeta de instalación en «Customize install location» y pulsamos en «Install»:

El asistente concluirá y nos mostrará que se ha instalado Python de forma satisfactoria:

El IDE para Python llamado IDLE (Python Integrated Development and Learning Environment). Es un IDE muy sencillo. En nuestro caso usaremos Visual Studio Code, más avanzado:

Procederemos a descargar, como siempre desde la web oficial, el instalador de Visual Studio Code, la web oficial es code.visualstudio.com:

Ejecutaremos el archivo descargado VSCodeUserSetup-x64-1.51.1.exe:

Una vez tengamos disponible el IDE Visual Studio Code para usarlo…

Intalaremos los plugins necesarios para Python en Visual Studio Code. Para ello, desde Visual Studio Code pulsaremos en el botón «Extensions»:

Introduciremos en el buscador «python», nos aparecerá «Python …». Pulsaremos en «Install»:

Se instalará el plugin indicado:

Instalaremos un segundo plugin, Python for VSCode, que buscaremos e instalaremos de la misma forma que el anterior plugin:

Y un tercer plugin, multi-command:

Y ya tendremos preparado el IDE Visual Studio Code para programar en Python, como explicaremos a continuación.

Vamos a probar el IDE Visual Studio Code y los plugin que hemos instalado para Python. En primer lugar crearemos una carpeta en el equipo, será la carpeta donde guardemos nuestros proyectos Python:

En el IDE Visual Studio Code pulsaremos en el menú «File» – «Open Folder to Workspace…» .

Pulsaremos en el botón «Explorer»:

Creamos una carpeta dentro del workspace creado, por ejemplo «HolaMundo»:

Una vez creada la carpeta, dentro de ella, iremos creando todos los ficheros .py que queramos para nuestra aplicación. En nuestro caso, como ejemplo, crearemos el fichero HolaMundo.py, pulsando con el botón derecho sobre la carpeta creada HolaMundo y eligiendo «New File». Y escribiremos el siguiente código:

holaMundo = ("Hola Mundo\nEjemplo de aplicación Python por elamigoinformatico.org")print(holaMundo)

Veremos que el IDE nos ayuda bastante, con autocompletado de nombres, coloreado de palabras reservadas y demás elementos, etc.:

Una vez que tengamos el código fuente Python añadido, para comprobar y ejecutar la aplicación, pulsaremos en el botón «Run Python Files»:

Realizará la comprobación de sintaxis desde la línea de comandos y compilará la aplicación si no hay errores, mostrando el resultado en la terminal, en la parte inferior. Hemos generado un error de sintaxis a propósito, quitando un paréntesis, para ver la depuración. Tras la compilación, vemos que nos muestra en la terminal:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com