5 principios muy Ágiles que deberías tener presentes

Más allá de los conocidos 12 principios del manifiesto Ágil, hay un montón de ideas, no sé si llamarles principios, que suenan muy Ágiles, se suelen mencionar al hablar de Agilidad, andan por ahí dando vueltas cuando explicamos algo Ágil.

La mayoría no es que sean creación de la Agilidad, muchos llevan ahí muchos años, pero en el contexto Ágil toman mucho sentido y conviene tenerlos presentes. 

YAGNI

YAGNI (que viene de You Aren’t Gonna Need It, que viene a ser “No lo vas a necesitar”), práctica de eXtreme Programming y que dice «hazlas cosas sólo cuando realmente las necesites, y no ahora sólo porque preveas que en un posible futuro las vas a necesitar».

KISS

KISS (que viene de “Keep It Simple, Stupid”, supongo que no necesita traducción, pero por si acaso es “Mantenlo sencillo, estúpido”), nos recuerda que la mayoría de las “cosas” funcionan mejor si se busca que sean lo más sencillas posible.

Un principio muy antiguo, que, como comentábamos al principio, no es creación originaria del mundo Ágil, porque ya decía Leonardo da Vinci que «la simplicidad es la máxima sofisticación» o Albert Einstein que «todo debe hacerse lo más simple posible, que no implica que sea lo más sencillo».

Comprométete lo más tarde posible

Comprométete lo más tarde posible, para tomar decisiones con el máximo de información (en vez de tomar compromisos a muy largo plazo, tipo ciclo de vida en cascada). Un principio muy Lean, de hecho puedes leer sobre él en el libro Lean Software Development.

Divide y vencerás

Ya sabes, idea tan vieja como la algorítmica y la informática… y mucho más aún (existe, al menos, desde la antigua Grecia). 

Lo complicado, lo más riesgoso, etc… divídelo. En nuestro caso, especialmente, divide en items pequeños esas grandes especificaciones de requisitos. Divide el tiempo, en pequeñas iteraciones. 

DRY

“Don’t Repeat Yourself”, que no te repitas. Salvo que encuentre referencia previa, viene de Andy Hunt y David Thomas, firmantes del manifiesto Ágil y autores del famoso libro The Pragmatic Programmer

También es una idea muy antigua, la de que mantengas las cosas, el conocimiento, en un único sitio, no repetido, aquello de que el «copy paste» no es buena idea.

Visto en https://www.javiergarzas.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.